recomendación


te recomendamos Skiper0125



miércoles, 11 de abril de 2012

Olvídate de SOPA, ya está aquí el proyecto CISPA



Una nueva iniciativa contra la piratería comienza a dar sus pimeros pasos en Estados Unidos.

11/04/2012 - Tras el archivo de la Stop Online Piracy Act, conocida como Ley Sopa, debido a las presiones de diferentes organizaciones de usuarios, empresa tecnológicas y personajes referencias de Internet como Tim Berners-Lee, los defensores de la extinta ley antipiratería vuelven a cobrar protagonismo por la aparición del proyecto CISPA (HR 3523).

Las primeras informaciones de este nuevo proyecto denominado Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA) o Ley de Protección e Información Policial Cibernética apuntan que bajo la apariencia de una normativa para regular las posibilidades de compartir información, alejada del cierre de dominios o bloqueo de páginas web que permitía SOPA, se encuentran medidas como la que faculta a que cualquier proveedor de Internet que tenga conocimiento de la ejecución de una actividad relacionada con la "seguridad Cibernética nacional" deba comunicar esa información al Gobierno de Estados Unidos para que éste actúe debidamente para proteger el robo o la apropiación indebida de información privada o pública, propiedad intelectual, o información de identificación personal.

La web especializada Techdirt ha llevado a cabo un completo estudio de los aspectos más polémicos de CISPA señalando el enorme poder que concede para controlar y censurar las comunicaciones en caso de infracción de derechos de autor. Esta nueva normativa podría permitir la modificación de las comunicaciones o incluso su intercepción, si se considera que con esto se está deteniendo una amenaza contra la ciberseguridad.

Todo apunta además que las presiones y contactos tanto del lobby de la industria del contenido como del propio gobierno norteamericano estarían tratando de ganarse el favor de los principales agentes de Internet (ISP, proveedores de servicios, grandes compañías tecnológicas,.....) para evitar un nuevo levantamiento como el llevado a cabo con el Internet blackout contra el anterior proyecto de ley anti piratería.

De confirmarse los plazos inicialmente previstos, el Proyecto CISPA llegaría al Congreso para su votación a finales de este mismo mes de abril. Lo que parece claro es la intención de las autoridades norteamericanas de cambiar lo que hoy conocemos por Internet y que fundamentalmente se apoya en la privacidad para un nuevo modelo que anteponga claramente la ciberseguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario