recomendación


te recomendamos Skiper0125



viernes, 30 de marzo de 2012

El peligro de los enlaces no naturales


Hubo un tiempo en el que la estrategia de conseguir enlaces entrantes de otras páginas web (Link Building) era una de las partes más sencillas y productivas de toda acción SEO. Esta situación era posible porque los artículos que incluían dichos enlaces no estaban dirigidos a ser leidos por las personas sino a indicarle al buscador acerca de nuestra relevancia.

No obstante lo anterior, tras la llegada del algoritmo de Panda a Google y la penalización de todos aquellos contenidos considerados como de menor calidad, se ha puesto de relieve los peligros de determinado tipos de tácticas en una estrategia SEO.

En este sentido son muchos los webmasters que en el último año han comenzado a recibir alertas de Google por enlaces sospechosos de no ser naturales y que por
apartarse de las guías de buena conducta que todo webmasters debe seguir (tratando de manipular su PageRank) podrían generar la correspondiente sanción en el posicionamiento de su website/blog.
Sites advertidos pero no penalizados:
Pese a que no todos los sites que han sido advertidos han recibido la ccorrespondiente penalización, el mensaje es claro, Google conoce el uso de estás tácticas y se reserva la opción de tomar medidas.

Es por ello que se hace necesario identificar los enlaces en cuestión y eliminarlos con utilidades como Open Site Explorer y las herramientas para desarrolladores de Google.

Además existen ciertas pautas que nos ayudarán a entender los criterios seguidos por Google a la hora de identificar artículos con enlaces no naturales:

-Temas sin conexión con el resto de contenidos del site
-Falta de sección acerca de, identificación del autor o medios de contacto
-Importantes cantidad de identicos anchor text apuntando al mismo site
-Artículos de 400-500 páginas con 2-3 links dirigidos a la misma dirección
Sites advertidos y penalizados:
Para aquellos que hayan sido penalizados hay una forma de volver a caer en gracia con Google pero esta ni es inmmediata ni probablamente nos permita recuperar nuestro estatus si éste estaba basado en enlaces de pago o redes de vínculos.

Una vez que hemos sido advertidos y castigados, necesariamente hay que sacrificar TODOS los enlaces de pago, presentar una solicitud de reconsideración y desarrollar una cartera de vínculos legítimos. Si la eliminación de los enlaces no naturales no es completa, la solicitud de reconsideración será denegada.

Además, aquellos sites penalizados que presenten la correspondiente solicitud de reconsideración deben ser honestos en sus alegaciones, mostrar su cambio de estrategia y demás rectificaciones que acrediten el cumplimiento de las guías de buena conducta de Google (Google guideline).

Pese a que la idea perseguida con esta firme posición de Google es la de penalizar todos aquellos contenidos considerados de baja calidad, así como las técnicas no naturales para adulterar lo que es considerado como relevante, una duda puede preocupar a aquellos webmasters y responsables SEO que solo usan técnicas legitmimas, ¿no podría usar esta técnica nuestra competencia para dañarnos?

La respuesta a la anterior pregunta es clara: SI. No obstante y dejando de lado temas éticos, el esfuerzo por provocar una penalización en nuestros competidores es casi tan grande como la de llevar a cabo una correcta estrategía SEO, mientras que los frutos de uno y otro trabajo poco tienen que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario